EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL - TANV
Bajo estas siglas, TANV, se engloba un perfil de alumnado que suele sorprender por su verborrea y dominio del lenguaje oral; pero que lleva asociadas otras dificultades que afectan a su proceso de aprendizaje y comprensión del mundo.
Suele confundirse con déficit de atención y otros trastornos emocionales.
Aún no se encuentra reconocido como trastorno en los manuales de uso habitual DSM-V ni CIE10, pero desde algunos servicios médicos ya se empiezan a ver diagnósticos de estas características.
¡¡¡Todo un reto detectar, conocer y dar cabida a este perfíl de alumnado en NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA!!!!!
Unos apuntes para ir conociendo, reconociendo y actuando....
Suele confundirse con déficit de atención y otros trastornos emocionales.
Aún no se encuentra reconocido como trastorno en los manuales de uso habitual DSM-V ni CIE10, pero desde algunos servicios médicos ya se empiezan a ver diagnósticos de estas características.
¡¡¡Todo un reto detectar, conocer y dar cabida a este perfíl de alumnado en NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA!!!!!
Unos apuntes para ir conociendo, reconociendo y actuando....
¿Qué es?
/ Identificación
·
Artículo interesante para orientadores
sobre el perfil neurocognitivo del TANV. De C. García-Nonell, E. Rigau-Ratera,
J. Artigas-Pallerés
·
Artículo muy completo de Sue Thompson, para
la página Autismo España. Describe el TANV y aporta estrategias y adaptacionesa realizar con este perfil de alumnado.
·
Monografía de Laura Pujol. Con una descripciónde TANV y algunas estrategias.
· Interesante artículo sobre la evaluación psicopedagógica y la organización de la respuesta educativa para el TANV-
Publicado en Revista Iberoamericana de Educación.-Muy útil en orientación…Muy
esclarecedor!!!
Orientación
a familias
·
Díptico para la información y difusión de
las características de una persona con TANV – Familia y Cole de Jesús Jarque
García
Libros
·
Libro impreso sobre TNAV- Guía básica para familias y educadores de Jesús Jarque García
·
Libro impreso que ofrece recomendaciones y pautas de trabajo para la evaluación, intervención y respuesta educativa con estos alumnos de David González Muñoz
Vídeos
·
Vídeo que recrea las características de una
alumna con TANV- Muy interesante para ayudar en la detección
·
Vídeo explicativo de las características
del TANV – Familia y Cole de Jesús Jarque García
Ejemplo
de adaptación de actividades para un alumno de 1º de E. Primaria
·
Guía editada por la Consejería de Educación
de Andalucía sobre cómo realizar una adaptación del curriculum y actividades aun alumno /a
Relación
con otros trastornos
·
Entrada en el blog Familia y Cole de Jesús
Jarque para establecer las diferencias entre TANV y S. Asperger
·
Comenta y ofrece una tabla muy clara sobre las características distintivas entre TANV y S. Asperger
Asociaciones
·
Página web de la asociación española de personas con TANV
No hay comentarios:
Publicar un comentario