viernes, 2 de junio de 2017



EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL - TANV

        Bajo estas siglas, TANV, se engloba un perfil de alumnado que suele sorprender por su verborrea y dominio del lenguaje oral; pero que lleva asociadas otras dificultades que afectan a su proceso de aprendizaje y comprensión del mundo.

         Suele confundirse con déficit de atención  y otros trastornos emocionales.

         Aún no se encuentra reconocido como trastorno en los manuales de uso habitual DSM-V ni CIE10, pero desde algunos servicios médicos ya se empiezan a ver diagnósticos de estas características.

         ¡¡¡Todo un reto detectar, conocer  y dar cabida a este perfíl de alumnado en NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA!!!!!

   
       Unos apuntes para ir conociendo, reconociendo y actuando....





¿Qué es? / Identificación

·        Artículo interesante para orientadores sobre el perfil neurocognitivo del TANV. De C. García-Nonell, E. Rigau-Ratera, J. Artigas-Pallerés

·        Artículo muy completo de Sue Thompson, para la página Autismo España. Describe el TANV y aporta estrategias y adaptacionesa realizar con este perfil de alumnado.

·        Monografía de Laura Pujol. Con una descripciónde TANV y algunas estrategias.

·       Interesante artículo sobre la evaluación psicopedagógica y la organización de la respuesta educativa para el TANV- Publicado en Revista Iberoamericana de Educación.-Muy útil en orientación…Muy esclarecedor!!!

Orientación a familias

·        Díptico para la información y difusión de las características de una persona con TANV – Familia y Cole de Jesús Jarque García

Libros

·        Libro impreso sobre TNAV- Guía básica para familias y educadores de Jesús Jarque García





                                            

Vídeos

·        Vídeo que recrea las características de una alumna con TANV- Muy interesante para ayudar en la detección

                                    


·        Vídeo explicativo de las características del TANV – Familia y Cole de Jesús Jarque García




Ejemplo de adaptación de actividades para un alumno de 1º de E. Primaria

·        Guía editada por la Consejería de Educación de Andalucía sobre cómo realizar una adaptación del curriculum y actividades aun alumno /a


Relación con otros trastornos


·        Entrada en el blog Familia y Cole de Jesús Jarque para establecer las diferencias entre TANV y S. Asperger

·        Comenta y ofrece una tabla muy clara sobre las características distintivas entre TANV y S. Asperger


Asociaciones

·        Página web de la asociación española de personas con TANV

No hay comentarios:

Publicar un comentario